lunes, 11 de julio de 2011

Nuestro proyecto

Les queremos compartir parte de nuestro proyecto que tenemos por delante primero Dios, espero que los puedan leer es algo que viene de nuestro corazón para poder realizarlo.

“Deja que mi corazón se quebrante por las mismas cosas que quebrantan el corazón de Dios.” 
Bob Pierce

RESUMEN.
Es un viaje de aplicación practica de la carrera de misiones  transculturales del seminario teológico bautista, como entrenamiento con miras de alcanzar al mundo musulmán.


Interés en Chiapas en particular.
 ¿Porque mi interés en este lugar en particular? Cuando escuchaba las noticias con Pedro Ferriz de Con, me daba cuenta de que Chiapas era el estado con mayor presencia evangélica en nuestro país y que estaban asesinando a los cristianos por no comprar cerveza y no participar de las fiestas a los santos de esas comunidades y decía Pedro que de veras los evangélicos no tomaban ni una gota de alcohol, y así después me enteré que había presencia de extranjeros, jesuitas y zapatistas. Las guerrillas y conflictos ha hecho que muchos hayan renunciado a seguir a Cristo y ahora se vuelven a una fe falsa como lo es la musulmán y que ya hay una mezquita donde se comienzan a reunir a adorar a un dios falso en San Cristóbal, que lo único que hará es tenerlos cautivos, para que ellos ya no se relacionen más con nuestro Dios vivo y verdadero. Comparto el deseo de mi Cristo de que todos vengan al arrepentimiento de sus pecados y juntos, tengamos una relación genuina con nuestro Padre.


¿Por que mi interés en el mundo musulmán?
 
En la guerra del Golfo Pérsico, sentía dolor en mi corazón por ver a la gente morir sin Cristo y con el poco conocimiento que adquirí en la auxiliar de niñas, dije: “de seguro ahí no va ningún misionero” sintiendo en mi corazón que la mayoría de los misioneros no van a donde esta la zona de conflicto, (pero en mi conocimiento en ese momento de las misiones no era amplio y no sabia lo que se realiza con los misioneros en las zonas de conflicto) y después Dios me ha ido confirmando a lo largo del tiempo ese llamado y lo reafirmara en esta zona de conflicto en Chiapas.
Creo firmemente que Dios me va a suplir de todos los elementos y las herramientas, para poder ir a la cultura musulmana en un futuro no muy lejano. Mi deseo es, partir de inmediato para un país musulmán, pero quisiera realmente haber pasado un buen tiempo en una etnia en el país donde Dios me ha colocado, antes de salir y no nada mas haber invertido todo lo que Dios me ha permitido obtener en conocimientos, herramientas y experiencias que Dios me a entregado por medio de otros hermanos, en mi propio país. Mi pasión es servir a mi Dios con la experiencia de este viaje dentro de mi propio país para así haber servidor a la gente que tengo dentro de mi propia patria, creo que Dios ha puesto delante de mi esta visión con la gente que tanto ama y donde esta su corazón.

ANTECEDENTES EN MISIONES.
 Antes de entrar al seminario. En mi iglesia he tenido varios cargos, pero ahora me voy a enfocar solo al ministerio misionero que he tenido. En mi estado he colaborado en la misión de San Marcos, Lomas de Coyuca, Luces en el Mar, siendo parte de visitación casa por casa, saturación evangélica,  discipulado, escuelas de verano, etc. Después me fui a Zihuatanejo allí apoye la siembra de iglesias en diferentes poblados cercanos, como Zorcua, La Laja, La Unión, en estos poblados actualmente hay una obra evangélica creciente, aún son misiones, pero la obra se sigue fortaleciendo; especialmente en Zorcua y en la Unión, empezamos de cero, nadie había estado abriendo obra antes. Aquí en la ciudad de México, estuve sembrando una Iglesia en la Gustavo A. Madero, pero no se logró esta siembra, ya que estaba ocupando un salón de fiestas, respaldado por una iglesia en casa, el hermano que prestaba su casa se fue a otra congregación y la iglesia se fue al salón de fiestas y se fusiono la siembra con la iglesia pues estaba en una colonia cercana. Empecé a colaborar desde hace mas de un año en la siembra de iglesias de Zumpango, colaborando con adolescentes, lo cual ha sido un reto muy grande para mi, ya que estoy acostumbrada a trabajar con adultos y niños pero no con jóvenes, aún me hace falta mucho, pero sigo adelante. En todo lo que puedo ayudar estoy disponible como en la alabanza de los grupos pequeños o en el pasado en los cultos de los domingos, en lo general en la participación de algún punto en el orden del culto dominical, también en el seguimiento y visitación de los nuevos congregantes de esta comunidad.

CONTEXTO.
En Chiapas, la gente es defensora de sus usos y costumbres de su comunidad, ya que en las etnias existentes son muy arraigadas y organizadas en su sociedad, tanto que se han preservado más grupos étnicos en estas regiones del sur del país que en otras partes de México. Ellos hacen distinción muy estricta entre los hombres y las mujeres, ya que en las propias iglesias los hombres se sientan de un lado y las mujeres se sientan de otro lado. La vestimenta de la mujer es típica de la región la cual es con falda todo el tiempo. Región es selva y sierra ya que esta muy elevado del nivel del mar, llegando a temperatura extrema entre una región y otra dentro del mismo estado. Mi cultura es diferente ya que, soy costeña y estoy acostumbrada al nivel del mar y al calor, soy de la ciudad más importante de mi estado “Acapulco”. Mi vestimenta es contemporánea y casi siempre con pantalón. He trabajado en zonas rurales, pero nunca en un grupo étnico, esto me conlleva a un choque cultural, que voy a tener pero mis estudios y preparación con las que  cuento de como poder evitar el choque y adquirir un nuevo idioma me han dado las herramientas para salir adelante.
Soy la quita hija de seis y mi padre nos abandono cuando estábamos niños, se vivir en escasees y he aprendido a no extrañar mucho a mis familiares aunque los amo, además ya voy a estar con 4 meses de matrimonio  cuando parta para allá. Cuando estoy frente a personas que no saben de Cristo esto  me hace verlos como cautivos en sus propios delitos y pecados y presentarles la única esperanza que existe en mi Dios.


JUSTIFICACIÓN.
Mi proyecto es por que, aunque no tengo el llamado a etnias sino al mundo musulmán sé que me tengo que entrenar para poder servir a mi Dios en todo lugar, esta experiencia me servirá para pulir mis conocimientos y habilidades como misionera y como esposa. Mi deseo de que me apoyen es de poder terminar mi preparación en el seminario Teológico Bautista, ya que este viaje es para culminar mi preparación.
Encuentro respaldo en mi Dios primeramente, de mí ahora prometido en este momento y leyendo su escritura encuentro paz, gozo y amor de mi Dios cuando leo en su palabra: Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos. (Hechos 2:1) Ésta es la primera referencia a la iglesia. Consideremos el lugar donde Dios puso a su gente, no estaban separado de la sociedad o encerrados en un búnker. No estaban separados de la sociedad, sino emplazados juntos en medio, en el corazón de una de las ciudades más grandes, y en el momento de mayor movimiento de todo el año. Y entonces, una vez que Dios los tuvo en el lugar donde les quería…
Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hechos 2:2-4)
El Espíritu Santo vino sobre ellos de repente, no de forma predecible, ni esperada, ni habitual, sino de repente. El Espíritu de Dios, libre y soberano, nunca subordinado al calendario ni a las formas. El Espíritu Santo vino, primero como viento y después se apareció como pequeñas lenguas de fuego, “asentándose sobre cada uno de ellos” (V.3) No fue una gran antorcha para toda la habitación, sino llamas individuales asentándose encima de cada persona. Y entonces lo más inesperado. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad. En esa ocasión, había judíos devotos de todas las naciones, que vivían en Jerusalén. Cuando oyeron el fuerte ruido, todos llegaron corriendo y quedaron desconcertados al escuchar sus propios idiomas hablados por los creyentes. Estaban totalmente asombrados. «¿Cómo puede ser? —exclamaban—. Todas estas personas son de Galilea, ¡y aun así las oímos hablar en nuestra lengua materna! Aquí estamos nosotros: partos, medos, elamitas, gente de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, de la provincia de Asia, de Frigia, Panfilia, Egipto y de las áreas de Libia alrededor de Cirene, visitantes de Roma (tanto judíos como convertidos al judaísmo), cretenses y árabes. ¡Y todos oímos a esta gente hablar en nuestro propio idioma acerca de las cosas maravillosas que Dios ha hecho!».  Quedaron allí, maravillados y perplejos. «¿Qué querrá decir esto?», se preguntaban unos a otros. (Hechos 2:4-12)
Visualicemos este fenómeno en un lugar como Chiapas, una comunidad llena de extranjeros y nacionales; al igual llenas de negocios. Una mañana cuando todos se dirigen a sus actividades propias, el sonido del viento se deja oír con un gran volumen. El sonido es tan grande que todos se paran en seco allí donde están como si esperaran ver a un gran tren llegar en medio de todos, el silencio cae en medio de este lugar y solo es interrumpido por un grupo de creyentes que hablan, cada uno de ellas de pie bajo una llama de fuego diferente, cada una proclamando la bondad de Dios es una lengua distinta. Los presentes oyen su propio idioma. El de España, oye el mensaje de la gracia de Dios en español. El de Japón lo escucha en su japonés, el de Filipinas lo distingue en taglo. Se escuchan distintas lenguas un solo mensaje la Gracia de Dios. ¡Que daría yo por haber vivido este momento en medio de Jerusalén! Andrés describiendo la gracia de Dios en egipcio. Tomás explicando el amor de Dios a los romanos, Bartolomé citando el Salmo 23 a los cretenses, Juan relatando la historia de la resurrección de Jesús a los capadocios. Muchos estaban sorprendidos y se preguntaban “¿Qué quiere decir esto?” Buena pregunta. Una ciudad abarrotada. Seguidores persistiendo en oración. Viento rápido y fuego que viene del cielo, quince naciones representadas en un solo lugar. Mucho alboroto para una sola cosa: “Dios ama a todas las naciones” Dios ama a los mexicanos, a los israelíes, a los árabes, a los hondureños, a los africanos. Dios siente una pasión al rojo vivo por cosechar a sus hijos de cada jungla, vecindario, pueblo y nación “…la tierra está llena de la gloria del SEÑOR” (Núm. 14:21) En los días de Josué, Dios llevo a su pueblo a Canaán “para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano del SEÑOR es poderosa…” (Josué 4:24) Dios habla a través de Isaías: “Yo te pongo ahora como luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra…” (Isaías 49:6) Su visión para el final de la historia incluye “…gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.” (Apocalipsis 5:9) Dios desea proclamar su grandeza en todas las 6909 lenguas que existen en el mundo hoy. Así mismo Dios ha puesto en mi prometido y en mí este gran amor por la gente. Que Dios quite de nosotros toda inmundicia y que cuando lo haga “Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie.” (Gálatas 6:4) Así que no perderemos la oportunidad de proclamar su mensaje en nuestro país donde Dios nos ha colocado.


OBJETIVO GENERAL.

Es parte de mi preparación del seminario para la  licenciatura en misiones transculturales, estar en una etnia u otra cultura  durante 10 meses y aplicar todo lo aprendido; confirmando el llamado misionero y en mi caso el trabajar en Chiapas es el mejor  lugar de entrenamiento para ir al mundo musulmán.


OBJETIVO ESPECÍFICO.

Servir a mi Dios y Padre con todo lo que soy delante de su presencia. Ser de apoyo al trabajo ya iniciado para la siembra de más iglesias que alaben y a adoren al Dios vivo y verdadero, que su Santo Espíritu convenza de pecado a las demás personas y añada cada día los que han de ser salvos a su santo pueblo por su divina gracia, para que el nombre de mi Cristo sea alabado, por gente de toda rasa y cultura. Porque estoy convencida de que Dios no llama a los calificados sino califica a los que llama.


RESULTADOS.

Muy aparte de mi capacitación, es haber llevado la palabra de Cristo para que su Reino sea establecido. El reino de Dios será exaltado, ya que se va perfeccionar a los santos para su obra y extensión del reino. El plan de Jesús siempre ha sido el mismo: Ser testigos de su gracia “Y me seréis (todos colectivamente) testigos” (Hechos 1:8) Jesús no hizo nombramientos individuales. No hizo arrodillar a uno por uno en fila y les hizo caballeros individualmente.
<<Tu Pedro se serás testigo…>>
<<Tú Juan me serás testigo…>>
<<Tú María Magdalena, serás mi testigo…>>
Más bien fue algo así como: “Ustedes (la suma de todos ustedes) serán mis testigos…” Jesús trabaja en comunidad. Por esta razón no encontramos pronombres personales ni verbos en singular en la primera descripción de la iglesia:
“Y decidieron vivir como una gran familia. Y cada día los apóstoles compartían con ellos las enseñanzas acerca de Dios y de Jesús. También celebraban la Cena del Señor y oraban juntos. Al ver los milagros y las maravillas que hacían los apóstoles, la gente se quedaba asombrada. Los seguidores de Jesús compartían unos con otros lo que tenían. Vendían sus propiedades y repartían el dinero entre todos. A cada uno le daban según lo que necesitaba. Además, todos los días iban al templo, y celebraban la Cena del Señor y compartían la comida con cariño y alegría.” (Hechos 2:42-46)
Me encanta en lo personal este texto los invitados especiales en este son los verbos y pronombres en plural,  no hay verbos en singular, estamos juntos en esto somos más que seguidores de Jesús, más que discípulos de Cristo. Somos de su cuerpo (Efesios 5:30) Y él es la cabeza del cuerpo; yo no soy su cuerpo; nosotros juntos somos su cuerpo. Es por eso que los futuros resultados no serán nuestros como matrimonio exclusivamente, si no de un esfuerzo unido para presentar el mensaje de salvación y llevando su luz para que resplandezca en medio de las tiemblas de este mundo.

Medios de verificación.

Mes a mes, redactaremos mi esposo y yo una evaluación del trabajo que llevamos a cabo delante de esta comunidad, las maneras en la que estamos seguros de que Dios nos sorprenderá día a día y como el mismo nos mostrara cuanto nos ama. También llevaremos cada uno de nosotros nuestros teléfonos, para estar comunicados con esta comunidad y no perder contacto con nuestra amada iglesia y familiares, llegando a este estado conseguiremos un número local de allá. También yo tengo que ser evaluada según los criterios del seminario teológico bautista, ya que primero debo de presentar mi informe a esta institución  y les podré compartir también las formas en que ellos me evalúen.

Supuestos y Riesgos.

Una carencia por falta de recursos, en alguna etapa de nuestro trabajo, aunque sabemos que cuando Jesús mando a sus discípulos a proclamar su mensaje les pido que no llevaran más lo que necesitarían esencialmente, el deseo de mi esposo es de seguir trabajando y tratar de proveer los recursos necesarios para nosotros dos, pues estamos convencidos de que Dios nos dará de la forma que crea necesaria, llevarnos alimento delante nuestros.
Podemos tener persecución en ese lugar o en alguna comunidad, a la que iremos a servir, no nos gusta pensar en la persecución. ¡Y mucho menos experimentarla! (2 Timoteo 3:11-12) Pero en la gracia y sabiduría de Dios nos advirtió que llegaría. No dice estas cosas para alármanos, sino para que nos preparáramos para lo que tenemos por delante, para que podamos soportar y perseverar y también para que esas dificultades glorifiquen a nuestro Padre y único Dios Cristo Jesús, Les pedimos de sus oraciones para que reorientemos nuestra perspectiva y cambiar nuestro centro de atención a nuestro unido Dios.
También puede haber alguna enfermedad de parte mía o de mi esposo, que nos impida seguir exponiendo la gracia de Dios, pero sabemos que ante todo Dios está de nuestro lado, al ver las maravillas que ha hecho nuestra boca no puede dejar de cantar alabanzas a Dios y sabemos que vamos bajo su cuidado. Que simplemente nuestro amor por las personas se vea opacado por el mundo y que dejemos llevar por ambiciones personales, que esto finalmente resulte en la disolución del trabajo emprendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, Dios te bendiga.